03 de junio: Día del fallecimiento del sabio Julio C. Tello

Julio C. Tello (1880-1947), Padre de la Arqueología Peruana
Julio C. Tello (1880-1947), Padre de la Arqueología Peruana

03 de junio: Día del fallecimiento del sabio Julio C. Tello

En ésta fecha recordamos y conmemoramos el fallecimiento del destacado sabio, médico y antropólogo peruano Julio C. Tello, ocurrida en Lima el 03 de junio de 1947.

Origen

Julio C. Tello nace el 11 de Abril de 1880, en Huarochirí, en la sierra de Lima. Sus padres, Julián Tello y María Asunción Rojas de Tello fueron campesinos. 

Vida Académica

Tello se gradúa el 16 de Noviembre de 1908, con la tesis "Antigüedad de la Sífilis en el Perú", grado que obtuvo por aclamación en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Se doctoró en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en 1911. 

Vida laboral y aportes a la Cultura Peruana

Ocupó el cargo de Diputado por Huarochirí ante el Congreso del Perú entre los años 1917 y 1929. 
Fundó el Museo de Arqueología Peruana en 1924.
Realizó una amplia investigación arqueológica. Pero la mayor parte de su obra se encuentra aún inédita. 
Destacan sus libros sobre la Cultura Paracas y Chavín.
En 1919 efectúa la primera expedición científica a Chavín de Huántar, en Huari, Ancash, donde hace grandes descubrimientos sobre la cultura Chavín: su antigüedad (aparecida aproximadamente 3000 años a. C.), su estilo y su difusión. Destaca su estudio acerca del Castillo de Chavín, donde se encuentra el templo del Lanzón, monolito formado por un Lanzón de 4.53 m de alto, tallado en piedra con motivos animales y humanos.

Lanzón monolítico
El lanzón monolítico. Tiene la forma de una gigantesca punta de proyectil y se halla en uno de los corredores del Templo Viejo de Chavín. Representa a un dios antropomorfo con boca de felino y cabellera de serpientes. | Fotografía: Frenchguy.

En el año 1925 descubre la necrópolis de Paracas, en Pisco, Ica, que comprende los antiguos cementerios de cerro Colorado y Arena Blanca o Cabeza Larga, donde halló los mantos bordados de Paracas y los fardos funerarios, cuyos estudios le permitieron calcular su antigüedad (aparecida hace unos 2700 años a. C.).

Padre de la Arqueología Peruana

A Julio C.Tello se le debe, el inicio de los estudios arqueológicos peruanos como ciencia.
Julio C. Tello, exponente del peruano próximo a la tradición ancestral, se valió, al modo de los Incas, del conocimiento científico para realizar la indagación del remoto pasado del Perú. Por su notabilísima contribución al estudio arqueológico, Julio C. Tello sigue siendo reconocido como Padre de la Arqueología peruana, paternidad que comparte con Max Uhle (1856-1944) y Rafael Larco Hoyle (1901-1966).

El final de sus días

Antes de morir, el doctor Tello legó su inmenso archivo personal a la Universidad de San Marcos, mencionando en su testamento a dos de sus discípulos, Rebeca Carrión Cachot y Toribio Mejía Xesspe, a quienes consideraba los más idóneos para continuar su trabajo. Había además una cláusula, según la cual, ningún documento podía ser abierto sin presencia de la familia. Los documentos se hallaban repartidos entre el Museo de la Magdalena, la Universidad de San Marcos e Incawasi (la casa familiar del arqueólogo en el distrito de Miraflores).

Julio C. Tello falleció el 3 de Junio de 1947 y fue enterrado en los jardines del Museo Nacional de Arqueología y Antropología, en Magdalena Vieja, que había fundado años antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más Información en Carpeta Pedagógica