17 de Agosto: Aniversario de la Muerte del Generalisimo Don Jose de San Martín

Retrato de José Francisco de San Martín y Matorras (1827)
Retrato de José Francisco de San Martín y Matorras (1827)

17 De Agosto: Aniversario de la Muerte del Generalisimo Don Jose de San Martín

¿Qué conmemoramos éste día?

En esta fecha conmemoramos el aniversario de la muerte del general don José de San Martín, a quien debemos además de nuestra independencia lo más preciado de nuestro legado: el himno, la bandera los primeros buques de guerra, la biblioteca nacional, etc.

Oficio del Excmo. Sr. Don Jose De San Martin, Capitan General y Jefe del Ejército Libertador del Perú, al Ayuntamiento de Lima

Excmo. Sr.
Deseando proporcionar cuanto antes sea posible la felicidad del Perú, me es indispensable consultar la voluntad de los pueblos. Para esto espero, que V. E. convoque una junta jeneral de vecinos honrados, que representando al comun de habitantes de esta capital, espresen si la opinion jeneral se halla decidida por la Independencia. Para no dilatar este feliz instante, parece que V. E. podria elejir, en el dia, aquellas personas de conocida probidad, luces y patriotismo, cuyo voto me servirá de norte, para proceder á la Jura de la Independencia, ó á ejecutar lo que determine la referida junta, pues mis intenciones no son dirijidas á otro fin, que á favorecer la prosperidad de la América.
Dios guarde á V. E. muchos años.

Lima 14 de julio de 1821.—José de San Martin.—Al Excmo. Ayuntamiento de esta capital.

Origen y Vida Familiar:

San Martín nació en Yapeyú, actualmente en la provincia argentina de Corrientes, a la vera del caudaloso río Uruguay, el día 25 de febrero de 1778. Su padre, don Juan de San Martín, era el gobernador del departamento; su madre, doña Gregoria Matorras, era sobrina de un conquistador del Chaco. En 1786 se traslada a España con su familia, donde estudia primero en el Seminario de Nobles de Madrid, en 1812 contrae matrimonio con María de los Remedios de Escalada.

 Vida Militar:

En 1789, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia. Sirve en las filas de España durante las guerras contra los franceses.

1808 combate en la batalla de Bailen contra los ejércitos de Napoleón que habían invadido la Península Española. 

En Cádiz conoce a otros militares de América del Sur y se enrola en las logias que promovían la independencia.

 En 1811 renuncia a su carrera militar en España y se embarca desde Inglaterra hacia el Río de la Plata en la fragata George Canning, donde arriba el 9 de marzo de 1812 acompañado por otros patriotas. 

El nueve del corriente ha llegado á este puerto la fragata inglesa «Jorge Canning», procedente de Londres, con cincuenta días de navegacion (...) A este puerto han llegado entre otros particulares que conducía la fragata inglesa, el Teniente Coronel de caballería don José de San Martin primer ayudante de campo del general en gefe del ejército de la Isla, Marqués de Coupigny; el Capitan de infantería don Francisco Vera; el Alferez de navio don José Zapiola: el Capitan de milicias don Francisco Chilavert: el Alferez de carabineros reales don Carlos Alvear y Balbastro; el Subteniente de infantería don Antonio Arellano; y el primer teniente de guardias walonas Baron de Holmberg. Estos individuos han venido á ofrecer sus servicios al gobierno, y han sido recibidos con la consideracion que merecen, por los sentimientos que protestan en obsequio de los intereses de la patria.
Gaceta de Buenos Aires, número 28 del viernes 20 de marzo de 1812

 En 1812 el gobierno independiente de Buenos Aires acepta los servicios de San Martín, reconoce su grado de teniente coronel y le encarga crear un cuerpo de combate que luego sería el glorioso regimiento de Granaderos a Caballo. 

El Gobierno Superior Provicional, etc.— Atendiendo á los méritos y servicios de don José de San Martin, y á sus relevantes conocimientos militares, ha venido en conferirle el empleo efectivo de Teniente Coronel de caballería, con el sueldo de tal, desde esta fecha, y Comandante del Escuadron de Granaderos á caballo que ha de organizarse, concediéndole las gracias, exenciones y prerrogativas que por este título le corresponden, etc. etc.—

Dado en Buenos Aires á 16 de marzo de 1812 —Feliciano Antonio Chiclana—Manuel de Sarratea— Bernardino Rivadavia—Nicolas de Herrera, Secretario.

El 12 de noviembre de 1812, San Martín contrajo matrimonio con María de los Remedios de Escalada, que pertenecía a una distinguida familia del país y crea la logia Lautaro, cuyo objetivo era liberar América del Sur del yugo español. 

 En octubre de 1812, los miembros de la logia Lautaro  encabezan un movimiento que tiene por objeto remover algunos miembros del Primer Triunvirato. Entonces, pacíficamente, el Cabildo nombra al Segundo Triunvirato, quienes, al poco tiempo, llaman a una asamblea de delegados de las provincias con el fin de dictar una constitución. 

El 3 de febrero de 1813 los Granaderos a Caballo vencen en un combate, en las barrancas de San Lorenzo, a las fuerzas de desembarco realista que arribaron con varias naves desde el puerto de Montevideo. 

En enero de 1814 San Martín toma el mando del ejército del Norte, de manos de Belgrano que regresaba derrotado del Alto Perú -hoy la república de Bolivia. Se encuentran en la Posta de Yatasto y desde entonces los dos patriotas entablan una larga amistad. 

Encuentro de San Martín y Manuel Belgrano
Encuentro de San Martín y Manuel Belgrano, que la tradición ubica en la Posta de Yatasto. 
Autor: Óleo de Augusto Ballerini (1875)

 Al poco tiempo de encontrarse San Martín en Tucumán, se dio cuenta que era imposible llegar a Lima, que en ese momento era el centro del poder realista, por el camino terrestre del Alto Perú. Entonces el Coronel concibió la idea, que luego realizaría con éxito, de cruzar la cordillera y atacar la Ciudad de los Virreyes por el mar. Una enfermedad lo obliga a pedir licencia y consigue que lo nombren Gobernador de Cuyo, y parte para Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes. Allí se repone y comienza a preparar un ejército para cruzar la cordillera. 

En 1816 envía, por la provincia de Cuyo, delegados al congreso que se reunía en Tucumán con órdenes expresas de insistir en la declaración de la independencia. La declaración de la independencia de España se aclamó el 9 de julio de ese año. Desde Mendoza prepara con escasos medios un ejército. Todo el pueblo contribuye con su trabajo y con sus bienes para realizar la peligrosa expedición. Insiste ante el gobierno de Buenos Aires a que autorice a sus tropas el cruce de la cordillera. 

 En enero de 1817 comienza el cruce del ejército, alrededor de 4000 hombres, la caballería, la artillería de campaña y las provisiones para un mes. Cruzaron divididas en dos columnas por el paso de Los Patos y por el de Uspallata, y se encontraron en Santa Rosa de los Andes. 

El 12 de febrero de 1817, pocos días después del paso de la Cordillera, el ejército de los Andes vence a los realistas en la batalla de Chacabuco y a los pocos días el Libertador entra en la ciudad de Santiago. El Cabildo se reunió el día 18 y designó a San Martín como Director Supremo, pero éste renunció al honor y entonces fue electo para el cargo el general Bernardo O'Higgins. 

 En los primeros días de 1818, un ejército realista desembarcado del Perú, avanzaba sobre la capital de Chile. El 19 de marzo, en un ataque nocturno, los realistas derrotan a los patriotas en la batalla de Cancharrayada y O´Higgins resulto herido. El ejército Unido argentino chileno se rehace y el 5 de abril derrotan completamente a los realistas en la batalla de Maipú, que puso fin a los esfuerzos españoles para dominar el país. 

El camino hacia Lima por mar estaba abierto, pero era necesario crear una flota que no existía. Con algunos barcos capturados al enemigo y otros comprados a los Estados Unidos e Inglaterra se crea la marina chilena que estuvo al mando de Blanco Encalada y luego del almirante inglés Lord Cochrane. 

El 20 de agosto de 1820, parte el ejército expedicionario argentino chileno del puerto de Valparaíso hacia el Perú. 

En el mes de julio de 1821, San Martín entra triunfante a Lima, proclama la independencia, es designado Protector del Perú y ejerce el gobierno. 

San Martín proclamando la Independencia del Perú | Autor Juan Lepiani (1904)
San Martín proclamando la Independencia del Perú | Autor Juan Lepiani (1904)

El 26 de julio de 1822 San Martín se entrevista con Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil, hoy Ecuador. Se reúnen los dos libertadores de Sudamérica, del norte y del sur. Conferencian en secreto por más de cuatro horas. San Martín regresa a Lima la noche del 26. 

 El 20 de setiembre de 1822 se reúne en Lima el primer Congreso del Perú y el Protector renuncia a su cargo. El mismo día se embarca para Chile y meses más tarde cruza a Mendoza.

«He convocado al Congreso para presentar ante él mi renuncia y retirarme a la vida privada con la satisfacción de haber puesto a la causa de la libertad toda la honradez de mi espíritu y la convicción de mi patriotismo. Dios, los hombres y la historia juzgarán mis actos públicos.»

José de San Martín (carta a Bolívar. Lima, 10 de septiembre de 1822).

 El 3 de agosto de 1823 muere su esposa en Buenos Aires.

 El 10 de febrero de 1824, disgustado por las guerras civiles en que estaban envueltas las Provincias Unidas del Río de la Plata, se embarca para Francia con su hija Mercedes. En Europa se ocupa de la educación de su hija y escribe para ella las "Máximas para su Hija" que son un resumen de su filosofía de vida. Reside en Europa hasta su muerte el 17 de agosto de 1850 en la ciudad de Boulogne Sur Mer. 

Reconocimiento a un Gran Hombre

En esta fecha: 17 de agosto, aniversario de su muerte, todos los peruanos rendimos nuestro más emocionante agradecimiento y homenaje al valeroso e incomparable hombre que entregó su vida a la conquista de la independencia de los pueblos.

Fuentes Consultadas:
Retrato Más canónico de José de San Martín (1827) / Museo Histórico Nacional.
 Oficio del Excmo. Sr. Don Jose De San Martin, Capitan General y Jefe del Ejército Libertador del Perú, al Ayuntamiento de Lima, 14 de julio de 1821.
 Gaceta de Buenos Aires, número 28 del viernes 20 de marzo de 1812.
Favaloro, René, ¿Conoce usted a San Martín? Buenos Aires. (1984).
 Óleo "El Encuentro de San Martín y Manuel Belgrano", por Augusto Ballerini (1875).
Óleo "San Martín proclamando la Independencia del Perú", de Juan Lepiani, (1904), localizado en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más Información en Carpeta Pedagógica