01 de setiembre: Día del Árbol

Árbol de la Quina, árbol simbólico de Perú | Foto: Vladimir Javier Basilio

01 de setiembre: Día del Árbol

El día del Árbol es una fecha cívica que  está ligada a la necesidad de promover la conservación y plantado de árboles además de buscar en los ciudadanos la necesidad de manifestarse en contra la tala indiscriminada de este recurso vital, mediante campañas de protesta con el propósito de mantener el equilibrio ecológico. En vista de la importancia que tienen los árboles para nosotros, en los centros educativos se debe promover su cuidado y conservación. 

Día del árbol en el Mundo

En Suecia
Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo. 

En Estados Unidos
Después de haberse instituido el día del árbol en Suecia muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su "Día del árbol".  Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo. 

Canadá y  la hoja del arce
El 21 de agosto de 1860 Canadá había adoptado la hoja del arce (árbol de singular belleza y buena madera para la construcción) como emblema nacional. Razón por la que la hoja del arce o maple pasó a ser el centro de la bandera y escudo que exhibe Canadá ante el mundo, usándose también, bajo la forma decorativa de broches, alfileres y botones, cada vez que se celebra el "Día del árbol" en esa nación. 

En el Perú
El primero de setiembre al celebrar el Día del Árbol en Perú, debemos recordar a ese fiel y silencioso compañero que nos brinda decenas de beneficios, y que pese a ello, muchas veces maltratamos y subvaloramos. Los hay de todos los tamaños, formas y colores, pero con una característica común: nos ayudan a producir oxígeno y fijar carbono, un regalo de la naturaleza frente a los crecientes problemas ambientales de nuestro planeta, incluyendo al efecto invernadero. Los árboles han sido testigos incondicionales de nuestra cultura e historia. Pese a ello, muchos árboles son podados en forma severa, clavados como si se tratara de paredes listas para anunciar productos, pintados y hasta cortados impunemente, "porque impiden el desarrollo de una obra o infraestructura".

Árbol simbólico: El árbol de la quina
 El árbol de la quina  se encuentra en el escudo nacional del Perú y representa la riqueza vegetal que tiene este país. Es también el símbolo del aporte peruano a la medicina mundial. Alcanza los 35 metros de altura y su corteza es rugosa y parda, con manchas blancas. La quina tiene hojas elípticas, flores rojizas y acampanadas, y su nombre proviene, al parecer, de un término nativo de Guatemala llamado 'kina' que significa corteza. Asimismo, es conocida con los nombres de cascarilla, árbol de las calenturas, corteza de jesuitas, quina-quina, corteza peruana, entre otros.

La importancia de los árboles 

 Purifican el aire y reducen el calentamiento de la tierra
 Absorben el dióxido de carbono, que es transformado en substancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos 
 Liberan oxígeno como parte de la fotosíntesis
  Con el crecimiento de sus raíces, airean la tierra 
  Desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos 
  Sirven de alimento y refugio a decenas de seres vivos, incluyendo a los seres humanos 
  Fuente de madera para la construcción 
  Dependiendo de la especie, proveen frutas, caucho, corcho, tinturas, fibras, aceites y medicamentos
 De ellos se  extraen recursos como el látex que es utilizado para fabricar neumáticos, tubos, prendas de vestir, goma y cola.
 Es Símbolo de culturas y civilizaciones 
 Es Atractivo para el turismo y la recreación. 
 Son proveedores de sombra en lugares de alta exposición solar.

¿Sabías que los árboles tienen su himno?, su compositor fue José Santos Chocano.

Himno al Árbol 
José Santos Chocano

Árbol que tiendes hacia las nubes 
en un ejemplo de elevación; 
subir quisiera como tú subes
y abrir las ramas de mi canción. 

Diría entonces que el alma mía 
sólo es un árbol hecho de amor 
que da a los vientos su poesía 
como pudiese dar una flor... 

Diría entonces que el sol me ama,
pues si soy árbol mi padre es él 
y que en mí siempre su viva llama
va elaborando frutos de miel...

Pájaro errante: te daré nido!...
Trémulo anciano: toma un bordón!... 
romero: puedes dormir tendido
bajo la sombra que me ha salido
de lo más hondo del corazón... 

Yo soy el árbol que habla: el del cuento!... 
Árbol florido: ¿No eres feliz?...
Como tú sube mi pensamiento; 
Y si sus flores arroja el viento,
es en su tierra que echa raíz!... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más Información en Carpeta Pedagógica