02 de junio: Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión

José Faustino Sánchez Carrión
José Faustino Sánchez Carrión. Pintura del Siglo XIX

02 de junio: Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión

“Sánchez Carrión no sólo poseyó una mentalidad poderosa, sino y por sobre todo una subyugante gallardía espiritual. Ninguno de nuestros próceres ejerció nunca superior influencia en la República, él fue su creador y por lo tanto le imprimió huella perdurable, gracias a que fue un político de vocación”.

Alfredo Valdivieso García.

¿Qué recordamos en ésta Fecha Cívica?

En este día se recuerda  y se rinde homenaje al prócer de la Independencia José Faustino Carrión, quien falleció en circunstancias extrañas el 02 de junio de 1825, creyéndose que fue envenenado por los enemigos debido a sus ideas republicanas.

Vida de José Faustino Sánchez Carrión

Orígenes y Vida Familiar: Nació el 13 de Febrero de 1787, en Huamachuco, andino, remoto y olvidado pueblo perteneciente a la Intendencia de Trujillo, hoy capital de la Provincia de Sánchez Carrión, en el Departamento de la Libertad. Sus padres fueron don Agustín Sánchez Carrión y doña Tereza Rodríguez y Ledesma. Fue bautizado el 16 de Febrero de 1787 en la Iglesia del pueblo por el cura José Carrión Bape. Cuando todavía no cumplía 7 años de edad, pierde a su madre el 11 de Enero de 1794; por eso su infancia fue dura y triste y transcurrió en el mismo paraje serrano que lo vio nacer; como consecuencia de este hecho, Sánchez Carrión, presenta un carácter bastante reservado y melancólico. El 08 de Noviembre de 1819, contrae matrimonio con doña María Josefa Antonia Dueñas.

Vida Académica:  El 02 de Abril de 1802, ingreso al Real Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo. En él inicia los estudios de la carrera eclesiástica, demostrando disciplina, ejemplar conducta y dedicación al estudio. Desde los 15 años muestra sus cualidades para la oratoria; en la simple conversación y discusión amistosa. En 1804 al concluir sus estudios religiosos decide abandonarlo y se traslada a Lima para seguir la carrera de leyes, en el Convictorio de San Carlos de esa ciudad. En 1813 se le encarga dictar el curso de Filosofía en el Real Convictorio, hecho que suspende sus estudios por un año. El 06 de Noviembre de 1813, siendo colegial y maestro del Real Convictorio, obtuvo el grado de bachiller en y posteriormente es juramentado para ejercer la profesión de abogado.

Participación en la Independencia: Los primeros días de 1821 tomó parte principal de la independencia de Huamachuco, su tierra natal. Al retornar a Lima en 1822, junto con Mariátegui editó el Bisemanario "La Abeja Republicana" y "El Tribuno de la República Peruana". Tomó parte activa en la gestión por el establecimiento del sistema de gobierno republicano. Frente a la idea de implantación de un gobierno monárquico.

Pensamiento del Prócer

El centro del ideario de José Faustino Sánchez Carrión:  Fue la democracia, difundió y desarrolló sus ideas en el órgano "El Tribuno de la República Peruana"; en la constitución de 1823, quien fuera su principal redactor así como también en las circulares y oficios (cartas), que suscribió como secretario y Ministro General del Libertador Simón Bolívar. El Perú del entonces siglo XVIII estaba compuesta por una ciudad aristocrática. El rey de España soberano en la península y también en el nuestro país, ejercía poder absoluto, era único propietario de vidas y de bienes, que además gobernaba en forma vitalicia; los españoles constituían la clase social privilegiada; los hombres carecían de libertad (de pensamiento, de culto, de palabra, de imprenta, etc.). 

Rebeldía de Sánchez Carrión: Rebelde Sánchez Carrión plantea contra la soberanía del rey, la soberanía del pueblo, contra el poder absoluto, la división y autonomía de Poderes (ejecutivo, legislativo y judicial); contra los privilegios la igualdad para el premio y para el castigo; contra el gobierno vitalicio, el gobierno a plazo fijo; contra el monopolio real de la propiedad, el derecho a la propiedad para todos; contra el coloniaje y la opresión, la Libertad; en suma contra la sociedad aristocrática, la sociedad democrática.

Ideales de Sánchez Carrión: El ideal de Sánchez Carrión está constituido pues por los siguientes principios fundamentales en la sociedad democrática: soberanía popular, división y autonomía de poderes; gobierno a plazo fijo, propiedad, igualdad y libertad.

Por el ideal de Sánchez Carrión nuestros antepasados lucharon en Junín y Ayacucho. Inspirados por él, ideólogos y juristas redactaron las constituciones del Perú. 

Concepto de Patria: Gracias a él comprendimos el concepto de patria, rompimos las cadenas y nos constituimos en nación soberana.

José Faustino Sánchez Carrión fue,“El hombre más eminente de la emancipación peruana”
Palabras de Jorge Basadre.

Sin Carrión, leal representante de la autoridad y del patriotismo peruano, no habría existido la admirable organización que colaboró con firmeza hasta alcanzar el triunfo en las batallas decisivas de la libertad.
Luis Antonio Eguiguren.

Vida Política:  Cuando Simón Bolívar estuvo en el Perú, nombró a Sánchez Carrión su consejero y secretario general. Asimismo fue Ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores y en ausencia de Bolívar se hizo cargo de la vicepresidencia del Consejo de Gobierno. Este gran personaje de la independencia es más conocido en la historia como el "Solitario de Sayán".

Primer Congreso Constituyente del Perú en la capilla de la  Universidad de San Marcos
Instalación del Primer Congreso Constituyente del Perú en la capilla de la 
Universidad de San Marcos el 20 de setiembre de 1822 | Cuadro de Francisco González Gamarra.

“Carrión fue el primer secretario del soberano Congreso del Perú; y el individuo nato de todas las comisiones de la entidad. Estuvo en la diplomática, en la de legislación, en la de formar, por fin, la Constitución Política que debía hacer germinar las semillas productivas de la prosperidad general; cultivarlas, después, hasta lograr fructificasen; y conservar su fruto para siempre. Todas las desempeñó a satisfacción del Congreso pero esta última traspasó sus esperanzas; y mostró que había nacido, no sólo para reclamar del magistrado  el cumplimiento de las leyes, sino también para dictarlas. 

La Constitución Política de la República Peruana es un monumento perenne de la gloria de Carrión; y cada uno de los artículos que encierra, es un rasgo brillante en su  elogio. La corrección de su lenguaje, la belleza de sus ideas, la extensión de sus  conocimientos, su genio sublime, su profundo juicio, su magisterio en penetrar el corazón del hombre para estudiar, en el, la ciencia de las pasiones, y su incorruptibilidad apoyada sobre los principios eternos de la equidad y la justicia; todo esto y mucho leerán los siglos venideros en las páginas de oro del código de la libertad".

José Joaquín Larriva.

El final de sus días

Débil y enfermo se retira a Lurín. Fallece en este lugar el 02 de junio de 1825, cuando tan sólo contaba con 38 años de edad. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de dicho pueblo.

Fuentes Consultadas:
Retrato de José Faustino Sánchez Carrión (1787 - 1825) prócer de la Independencia peruana y uno de los ideólogos del republicanismo Principales en el Perú. Pintura del Siglo XIX localizada en el Centro de Estudios Histórico-Militares, Perú.
Valdivieso García, Alfredo, Homenaje a Sánchez Carrión. Bicentenario de su nacimiento (1787-1987), Pág. 7, Trujillo, 1987.
✍ Basadre, Jorge, Historia de la República, tomo 1, Pág. 48, 8ª edición, La República, Lima, 2000.
Eguiguren, Luis Antonio, Sánchez Carrión, Ministro General de los negocios del Perú.
✍ Retrato del primer congreso constituyente del Perú (1822), por Francisco González Gamarra (1890 - 1972), quien fue un pintor, dibujante, escultor, pianista, compositor y escritor peruano. Cultivó el retrato y la pintura al óleo, destacando sus obras de reconstrucción histórica.
José Joaquín Larriva, Necrología de Sánchez Carrión. En la obra de Augusto Tamayo Vargas y César Pacheco Vélez, José Faustino Sánchez Carrión, Colección documental de la independencia del Perú, tomo I, volumen 9°, Pág. 19, Lima, 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más Información en Carpeta Pedagógica