24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis

 24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis

El día mundial de la tuberculosis fue promovida por la Asamblea general de la ONU, esta fecha además de promover la lucha contra la tuberculosis, conmemora a Robert Koch quien el 24 de marzo de 1882, anuncia a la comunidad científica la existencia de la bacteria generadora de la tuberculosis a la cual se le denomino Mycobacterium tuberculosis

ⓐ Radiografía de tórax de un paciente con tuberculosis muy avanzadaⓑ Visualización de Mycobacterium Tuberculosis
ⓐ Radiografía de tórax de un paciente con tuberculosis muy avanzada. | Fuente: Centros para el control prevención de enfermedades, departamento de salud y servicios humanos de los Estados Unidos.
ⓑ Visualización de Mycobacterium Tuberculosis con el uso de la tinción de Ziehl Neelsen. | Foto: CDC / Dr. George P. Kubica (1979). 

Síntomas de la tuberculosis
Los síntomas se manifiestan a través de: Tos intensa que dura tres semanas o más, dolor en el pecho, tos con sangre o esputo, pérdida de peso, falta de apetito, debilidad y cansancio, fiebre, sudor durante la noche, escalofríos.

Tipos de tuberculosis
La tuberculosis puede manifestar de forma pulmonar o extrapulmonar.

ⓐ Tuberculosis pulmonares: Neumonía tuberculosa, pleuritis tuberculosa.

ⓑ Tuberculosis extrapulmonares: Tuberculosis meníngea, tuberculosis oftálmica, tuberculosis cardiovascular, tuberculosis del sistema nervioso central, tuberculosis genitourinaria, tuberculosis gangliolar,  tuberculosis osteoarticular, tuberculosis miliar.

¿Cómo se transmite la tuberculosis?
La tuberculosis se transmite por el contacto con partículas del bacilo de Koch, expedidas por  una persona que tenga activada la enfermedad por ejemplo a través de la tos, el estornudo, hablando, cantando, o escupiendo.

Un paciente con TBC activa y que no realiza tratamiento alguno  puede contagiar entre 10-15 personas por año.

La cadena de transmisión y contagio puede evitarse si se aísla a la persona portadora de la enfermedad e inicia de inmediato un tratamiento efectivo.

La tuberculosis es curable
La tuberculosis si es curable, pero necesita de un diagnóstico médico temprano, debido a que es una enfermedad grave y además es indispensable iniciar y no abandonar el tratamiento dado por el médico.

Si se suspende el tratamiento, esta enfermedad empeorará rápidamente y se favorecerá peligrosamente la proliferación de bacilos resistentes a los medicamentos.

Tratamiento
El tratamiento de la TBC se realiza a través del consumo y combinación de fármacos eficaces, el tratamiento puede prolongarse hasta 6 meses como promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más Información en Carpeta Pedagógica