01 de junio día de la Cruz Roja Internacional

01 de Junio día de la Cruz Roja Internacional

01 de junio: día de la Cruz Roja Internacional

En este día es necesario destacar el importante papel que cumple la Cruz Roja, que tanto en tiempo de paz como en el de guerra proporciona ayuda y asistencia, moral y material.

PRINCIPIOS DE LA CRUZ ROJA:

HUMANIDAD: El movimiento internacional de la cruz roja y la media luna roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

IMPARCIALIDAD: El movimiento internacional de la cruz roja y de la media luna roja no hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes. 

INDEPENDENCIA: El movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las sociedades nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del movimiento.
CARÁCTER VOLUNTARIO: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

UNIDAD: En cada país puede existir únicamente una sola sociedad de la cruz roja, que debe dar acceso a todos y hacer extensiva su labor humanitaria a la totalidad del territorio.

UNIVERSALIDAD: La cruz roja es una institución mundial, en la que todas las sociedades disfrutan de los mismos derechos y tiene el deber de ayudarse mutuamente.

HISTORIA DE LA CRUZ ROJA EN EL MUNDO

El fundador de la Cruz Roja HENRI DUNANT nació en Ginebra - Suiza, el 8 de mayo de 1.828. Un viaje de negocios lo condujo a Italia. Durante esta época Italia estaba en plena guerra donde franceses y sardos se enfrentaban a los austríacos. El 24 de junio de 1.859 la tarde de la batalla de Solferino más sangrienta que la batalla de Waterloo; Dunant se dio cuenta que los heridos quedaron en un abandono casi total y se indignó al ver morir a tantos hombres a su alrededor, a causa de la impericia de la intendencia, y que los servicios de sanidad eran casi inexistentes. Obsesionado por aquellas atroces escenas, tres años más tarde, en 1.862 escribió "RECUERDO DE SOLFERINO", que revelaría al público la ignominiosa condición de que eran víctimas los heridos de la guerra. Es Dunant quien en su libro propone primordialmente la creación de sociedades de socorro privadas, que acudiesen a los campos de batalla para compensar la insuficiencia de los servicios de Sanidad del Ejército. Para la realización de un proyecto así, no bastaban las fuerzas de un solo hombre. Cuatro ginebrinos se agruparon en torno a Dunant: El General GUILLAUME HENRY DUFOUR - GUSTAVE MOYNIER y los doctores LOUIS APPIA y THEODORE MAUNOIR. En 1.863, forman el Comité Internacional de Socorro a los heridos militares, meses después llamado el COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (CICR). Atendiendo el llamado del CICR se reunieron en Ginebra el 29 de octubre de 1.863, representantes de 16 Estados y nació así la Cruz Roja, con las asociaciones de "SOCORRISTAS VOLUNTARIOS", que más tarde se llamarían Sociedades Nacionales de la Cruz Roja.

UN CONVENIO FIRMADO EN GINEBRA:

Menos de un año después, la Cruz Roja franqueó una nueva etapa: lograr neutralizar los heridos y a quienes los asisten durante un conflicto armado. Un emblema único, el mismo en todos los ejércitos y, por tanto, conocido de todos designará los hospitales, ambulancias y el personal médico, incluyendo la Cruz Roja. Pero como un tratado tiene que emanar de una conferencia diplomática, convocada por un gobierno; el Consejo Federal Suizo capta la idea y en 1.864 fruto de esa conferencia nace el DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, mediante la firma del convenio de Ginebra del 22 de agosto de 1.864 para mejorar la suerte de los militares heridos de los ejércitos en campaña. Este breve tratado de 10 artículos, preparado por el Comité Internacional de la Cruz Roja fue aprobado casi sin debates. Las ambulancias, los hospitales militares, el personal sanitario, serán reconocidos como neutrales y como tales, protegidos y respetados por los beligerantes. Los militares heridos ó enfermos serán recogidos y asistidos, sea cual fuere la Nación a que pertenezcan. Se adopta un emblema distintivo de la sanidad militar: Una Cruz Roja en fondo blanco; son los colores Federales Suizos invertidos, elegidos en homenaje a Suiza. El emblema no tiene pues, ningún significado religioso. Hasta entonces guerra y derecho eran considerados como adversarios irreconciliables; los fundadores de la Cruz Roja habían perseverado en la opinión de que el derecho tiene poder de acción hasta en la guerra y que, en ciertas cuestiones, puede regir el comportamiento de los combatientes. La historia les ha dado ampliamente la razón.

HISTORIA DE LA CRUZ ROJA PERUANA

El 3 de abril de 1879 el Perú se vio envuelto en un conflicto bélico con Chile. Al día siguiente los miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos elaboraron un proyecto de creación de la Junta Central de Ambulancias Civiles del Perú. El 17 de abril, el Supremo Gobierno aprobó el proyecto y se eligió Presidente al Monseñor José Antonio Roca y Boloña. En mayo de 1879, el gobierno dictó dos decretos para incorporar al Perú en el convenio de Ginebra del 22 de Agosto de 1864. El 30 de abril de 1880 el Consejo Federal Suizo, decretó que el Perú quedó incorporado al Convenio. La Sociedad Peruana de la Cruz Roja fue entonces reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el 8 de mayo de 1880, siendo, por lo tanto, la más antigua del Continente Americano.
Cruz Roja Peruana: La Cruz Roja Peruana es una entidad autónoma de derecho público interno, de servicio civil voluntario que ejerce sus actividades de acuerdo con los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Brinda asistencia a las víctimas de desastres naturales.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), es una organización internacional de índole humanitaria que actúa de manera neutral, imparcial e independiente. El CICR, de conformidad con su mandato asiste y protege a todas las víctimas de la violencia desatada por el hombre (guerra, disturbios, tensiones, violencia) sin distinción alguna de nacionalidad, raza o condición social. Nunca toma parte en asuntos de orden político, ideológico y religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más Información en Carpeta Pedagógica