31 de Mayo día Mundial del No Fumador

31 de Mayo día Mundial del No Fumador

Fuente: Organización Mundial de la Salud

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud. Los temas mundiales para el DMST incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, y crecer sin tabaco. DMST se celebra en todo el mundo con campañas para los medios de comunicación y otras actividades. Con el lema "Un deporte sin tabaco" la Organización Mundial de la Salud, OMS, a designado al 31 de mayo como el DÍA MUNDIAL DEL NO FUMADOR.
.
Sin embargo, uno de los problemas más graves del tabaquismo es que además de molestar a quienes no fuman, estas personas al inhalar el humo de los fumadores se convierten en "fumadores pasivos".Por eso, en defensa de la salud de los no fumadores, el Estado Peruano ha promulgado la ley N° 25357 que prohibe fumar en lugares públicos cerrados, y el Ministerio de Salud exige a las empresas que comercializan el tabaco, a poner en su propaganda la frase: "Fumar puede ser dañino para la salud". En el "Día del No Fumador" se debe difundir de que el problema del tabaquismo se combate sólo por medio de la educación y también que se debe promover en los jóvenes una forma de vida sana.

¿Qué es el tabaco?

El tabaco se elabora a partir de las hojas secas de la planta del mismo nombre. El tabaco contiene varias sustancias, destacando la nicotina, la cual es responsable de generar dependencia. El tabaco suele consumirse en forma de cigarrillos, puros o tabaco de pipa. La nicotina es el producto activo más importante del tabaco (junto con el alquitrán). Es una droga estimulante, genera adicción y produce un incremento del pulso cardíaco y de la tensión arterial. Junto con el alcohol es la sustancia adictiva que más se consume y más problemas sanitarios acarrea. Es una droga legal; sin embargo, en la mayoría de los países no está permitida la venta de tabaco a menores de 16-18 años.

Historia del Tabaco El tabaco

Planta originaria de América, fue utilizado por los indios amazónicos dentro de un contexto cultural, con fines mágico-religiosos y curativos. Con el descubrimiento de América sale de ese contexto, extendiéndose su uso por España, primero, y posteriormente por el resto de Europa. Su consumo, en un principio, fue privilegio de las clases sociales más elevadas, por su alto precio y se le atribuyeron extraordinarias propiedades terapéuticas. En España, la Inquisición prohibe el uso de éste por considerarlo una práctica bárbara y procedente de una cultura salvaje, y en Turquía, su uso estaba penado con la decapitación. Ya en el Siglo XIX, todos los países empezaron a originar monopolios de tabaco y lo grabaron con impuestos. Y en las últimas décadas, los medios de comunicación y la publicidad han contribuido a su difusión y al elevado índice de consumo.

Consecuencias en la salud humana

El tabaco, que contiene un alcaloide llamado nicotina, es una droga clasificada entre las narcóticas o depresivas y su consumo se denomina tabaquismo. Origina en los fumadores problemas respiratorios y circulatorios, con gran incidencia en la aparición de enfermedades como la bronquitis, enfisema pulmonar, infartos del corazón y cáncer del pulmón, el esófago y la vejiga.

Normativa europea

El Parlamento Europeo ya ha aprobado la directiva sobre la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco, que entrará en vigor el 31 de septiembre de 2002. La norma reduce los límites máximos de nicotina (1 miligramo por cigarrillo), monóxido de carbono (10 miligramos) y alquitrán (de 12 a 10 miligramos) y prohíbe los términos light y suave. Las tabacaleras, además, deberán especificar a partir del 2004 qué aditivos utilizan en la fabricación del tabaco. El Comité ha decidido que todas las cajetillas deberán Llevar impresa la leyenda: "Fumar mata", "Fumar puede matar" o "Fumar daña gravemente su salud y la de las personas que están a su alrededor". Asimismo, los Estados miembros podrán obligar a que se incluyan otros avisos con fotografías en color y explicaciones sobre las consecuencias del tabaco.

Cifras Preocupantes La OMS

Estiman que cuatro millones de personas mueren anualmente por enfermedades ligadas al consumo de tabaco, entre ellas: cáncer al pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e isquemia cardiaco. En el Perú, el consumo de tabaco en la población se inicia desde los 12 años y es la segunda droga más consumida después del alcohol. Afecta principalmente a los grupos de edad entre los 17 y 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más Información en Carpeta Pedagógica