Día Mundial del Agua - 22 de marzo

Día Mundial del Agua
Iceberg derritiéndose cerca de la costa norte-oriental de la 
isla de Baffin (Canadá) | Foto: Ansgar Walk

22 de Marzo: Día Mundial del Agua

Definición

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del agua. este día busca promover en todos los países del planeta la protección de los recursos hídricos, indispensables para la subsistencia humana y toda forma de vida. Fue establecido por las Naciones Unidas en 1992.

¿Cómo se originó este día?

El día mundial del agua se originó en el marco de la Conferencia de la ONU para el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en 1992 en Río de Janeiro ante el grave problema para la humanidad derivado de la escasez de agua, el aumento de la población mundial, la deforestación, el calentamiento global y la contaminación de los ríos y lagos. Aproximadamente la sexta parte de la población mundial carece de los servicios de agua potable.

En el Mundo

 Aproximadamente el 71% de la superficie o corteza terrestre está cubierta de agua, aunque aproximadamente sólo el 2.5 % es potable (agua dulce).

 El 97.5% del agua en la tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada , únicamente el restante 2.5% es agua dulce .

 Del total de agua dulce en el mundo, 69% se encuentra en los polos y en las cumbres de las montañas en estado sólido.

 El 30% del agua dulce del mundial, se encuentra en la humedad del suelo y en los acuíferos profundos.

En el Perú

De acuerdo con estadísticas con la Naciones Unidas y del Inrena (actualmente Sernanp, institución dependiente del Ministerio del Ambiente), en un periodo no mayor a 20 años el Perú sufrirá una escasez de agua tan extrema como la vivida en los países más pobres de África si es que no se toman las precauciones necesarias.

 El 98% del agua existente en el país le corresponde a los ríos ubicados en la sierra y la selva, mientras que el resto está destinado a calmar la sed, higiene, industria y riego de la población costeña, que constituye más del 65% de la población del país.

 Mensaje de la ONU

Para promover prácticas sostenibles en el ámbito de agua y energía. La ONU propone difundir los siguientes mensajes por este día:

El agua requiere energía y la energía requiere de agua: El agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía. La energía es necesaria en todas las etapas de extracción de agua, el tratamiento y la distribución.

Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor: La demanda de agua dulce y energía seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas. Este aumento presentará grandes desafíos y los recursos de deformación en casi todas las regiones, especialmente en el desarrollo y las economías emergentes.

El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía: Las opciones relativas a la oferta, la distribución, el precio, y el uso de agua y energía y los impactos entre sí.

El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad: A nivel mundial, 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza.

Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas: Una mejor vinculación entre los sectores de agua y energía mejorará la coordinación en materia de energía y planificación del uso del agua, dando lugar a la reducción de ineficiencias. Quienes diseñan políticas, los planificadores y los profesionales pueden tomar medidas para superar las barreras que existen entre sus respectivos dominios. Se necesitan políticas nacionales innovadoras y pragmáticas que pueden conducir a una mayor eficiencia y una prestación de los servicios de agua y energía efectivas en cuanto a sus costos.

 Temas Relacionados
 El Agua Recurso Fundamental.
 El Ciclo Hidrológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más Información en Carpeta Pedagógica